domingo, 14 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

En particular esta actividad me ha dado la oportunidad de interactuar con mis alumnos, puesto que si bien es cierto lo hacemos durante la clase, es de manera mas “formal”, sin embargo el platicar de aspectos mas personales en su vida se volvió una grata experiencia, ya que obtuve información valiosa, en primera instancia de ellos como personas y en segunda como estudiantes, es decir, me comentaron los usos de Internet académicamente hablando y dentro de su vida personal, generalmente hacen uso de esta herramienta para mantener comunicación con amistades, descargar música y fotos.

Pude observar que existen alumnos que son mas diestros que otros en el uso de Internet y de los primeros aprendí varios tips para maximizar su uso y al mismo tiempo les sugerí que no solo usarán Internet como medio de entretenimiento, sino también para allegarse de información de todo tipo, ya que la saber nunca esta de mas.

Como conclusión puedo decir que a partir de hoy los alumnos tienen otra visión del Internet y se han percatado que no solo es una herramienta para el entretenimiento, sino que una basta fuente de información.

A continuación presento una muestra de lo que los alumnos hacen cuando están frente a una computadora con Internet.

Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet

Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video.

· Suelo usar el Internet para la búsqueda de la información para hacer las tareas de los diferentes módulos.
· Descargar música, fotos y videos suelo hacerlo en mis tiempos libres ya que me llama mucho la atención la música.
· La utilizo para obtener información de distintas tareas, algunas notas, etc., bajar videos, subir videos, ver algunas fotos, imprimir imágenes, etc.
· Las páginas que uso para bajar fotos son
www.fotolog.com y para música www.music.com.
· Lo que hago yo es buscar información sobre cuando algún profesor deje tarea, para la música tengo un programa en el cual descargo música y la comprimo para después pasarla a mi celular y también uso el Internet para bajar fotos y videos musicales que mas me gustan.
· La uso en forma de educación y diversión, como información puedo buscar en google, música en la wamba, fotos en algún fotoblog y música en youtube.
· Yo utilizo el Internet para obtener información, música y videos.
Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional
· Utilizo el msn para platicar y no perder comunicación con aquellos amigos y/o compañeros que por tiempos no puedo frecuentar.
· Debo reconocer que la computadora y aun mejor con Internet son mi mejor herramienta para trabajar.
· Catear con amigos, amigas, intercambiar opiniones, entre otra cosas ayuda a tareas, ejemplos de algún tipo de problemas matemáticos, entre otros.
· Como espacio social lo mas usual que utilizo es
www.hi5.com y messenger para mantener comunicación con mis amigos.
· Para catear en el messenger, también ocupo el hi5, sonico, tagged, en estos programas para contactar a mis amigos y platicar un poco con ellos, buscar programas de asistencia, o sea que es para cuando necesite comprar o solicitar de algún producto, por lo general son artículos para computadora.
· El mas común es el messenger de hotmail, también uso mercado libre y algunas páginas de consulta.
· Como espacio de comunicación, cateando con amigos que se encuentran lejos y como entretenimiento.

Mi confrontación con la docencia

Culminaron mis estudios de Licenciatura en Contaduría en la Facultad de Contaduría y Administración de la máxima casa de estudios, la UNAM, en el año 2001. Como casi todo contador inicié mi labor profesional como auxiliar contable, sin embargo, tres años más tarde decidí realizar una segunda licenciatura, motivo por el cual en este momento me encuentro cursando el octavo semestre de la Licenciatura en Derecho, menciono esto, porque va de la mano para empezar a hablar cuándo me inicié en la docencia y es que a la par de iniciar mi segunda licenciatura, también dio inicio esta gran experiencia de ser docente.

Fue en agosto de 2004, cuando inicié esta gran aventura, esta gran experiencia. En mi caso particular me inicié en la docencia, porque en aquellos días conocí a una Contadora, que había tenido experiencia en el sistema CONALEP y planeaba reincorporarse nuevamente. Así pues la acompañé al plantel Contreras donde actualmente trabajo y como todo proceso de selección había que dejar el currículo vitae y así lo hice. Cual fue mi sorpresa, cuando semanas mas tarde recibí una llamada para presentarme a una entrevista, derivado de dicha entrevista me asignaron una materia, a la cual hoy día le tengo un enorme cariño, quizá porque me hace recordar aquel primer día frente a grupo. Recuerdo perfectamente aquel día, la inolvidable aula 4, con un grupo muy peculiar, y digo peculiar porque casi todos los profesores se quejaban de él. Desde el principio fue un reto, ¿qué hacer para captar su atención? Lo único que se podía hacer, solamente trabajar en ello.

Siempre tuve la incógnita de saber que se sentía ser profesor y “manejar” un grupo tan numeroso de personas, aunque si soy sincera dentro de mi campo de acción nunca estuvo contemplada la docencia, si hubiera sabido todo lo bueno que me dejaría realizar esta actividad la hubiera practicado desde hace mucho tiempo.

Desde aquel día hasta hoy, ha sido un reto constante, una labor inmensa que parece que nunca se acaba y ¿saben algo? De hecho nunca se acaba y eso me da gusto, es cierto que hay días frente a clase que al menos para mí, parecen eternos, pero también es cierto que la gran mayoría de ellos se hacen cortos, muy cortos. Quisiera mas y más tiempo para estar con mis alumnos, para que aprendan de mí, pero sobre todo para aprender de ellos. Mientras trabajan en el aula, me fascina observarlos como se comportan, los comentarios que hacen de la materia, incluso de su vida, sus risas que no reflejan preocupación alguna, observar como ven la vida, para ellos todo es sencillo nada complicado. Y con base a muchas de esas actitudes es cómo voy diseñando mis clases, a veces pienso, si digo esto, Edgar no lo entenderá, quizá si le explica de esta otra manera si, es decir, diseño estrategias pensando en el aprendizaje de todos y cada uno, aunque si he de ser sincera, se invierten muchas horas en este tipo de prácticas y desafortunadamente por mis actividades profesionales y vida personal se carece de tiempo.

Pasando al punto de que significa ser docente a este nivel, pues debo decir en primera instancia como lo he escrito renglones atrás, para mí ha venido a marcar huella en mi vida, ya que ha sido una gran experiencia, definitivamente hay un parte aguas, antes de ser docente y ahora que lo soy. Y es que nada tiene que ver con estar encerrado doce horas en una oficina trabajando con números que solo uno entiende, a todos esos números mostrárselos a un alumno y hacer que los entienda. Esa es la parte interesante de esto, cómo vas edificando en su mente todos esos conceptos, todas esos cálculos, toda esa estructura.

La satisfacción que se siente es enorme, sobre todo cuando los alumnos se acercan y te dicen “maestra la clase del día de hoy realmente me gusto”, esa frase para mi no tiene precio, aunque suene a comercial, y cómo describirles el sentimiento que me invade cada fin de semestre cuando se va una generación y veo como se van “mis niños”, como se aleja un pedacito de mi. De hecho durante los períodos vacacionales siento que “algo me falta”, y sé perfectamente qué es, “mis niños”. Todo lo anterior, es decir, ese acercamiento que demuestran sé que les cuesta mucho trabajo puesto que soy una persona que ama la disciplina y me gusta mantenerlos en perfecto orden en clase.

Para finalizar, como en todo siempre hay “un pelo en la sopa” y este caso no es la excepción. Me provoca insatisfacción el ver que existen maestros que no están comprometidos, no con el sistema, sino con los alumnos. Otro motivo de insatisfacción representa el que en muchas ocasiones nuestra labor docente no es valorada, para el sistema somos solo unos profesores contratados a cubrir una carga horaria que todos los semestre varía.

Mi aventura de ser docente

A raíz de la lectura “La aventura de ser maestro” de José Manuel Esteve y confrontarlo con lo narrado en el foro “Mi confrontación con la docencia”, coincido plenamente con él en varios aspectos.

Pensar y sentir

Coincido plenamente en que nuestra labor como docente es que los alumnos piensen y sientan. Comparto la experiencia de saber que no solo el alumno aprende en el salón de clase, también el maestro aprende de ello, tal como lo plasme en la confrontación. Es por los alumnos que se crea la dinámica de clase, ellos “encienden el motor” para que la mente trabaje a su favor. Nuestra labor consiste en digerir la información y proporcionárselas de tal manera que la entiendan, pero que al mismo tiempo la procesen y obtengan su personal punto de vista, es decir, tengan criterio.

Otro punto que considero muy importante y que de igual manera coincido es aquel que habla de la renovación pedagógica, para mí es un reto buscar clase con clase, nuevas estrategias de enseñanza, como lo señala la lectura, se vuelve un reto personal el superar día a día el trabajo que llevamos a cabo con los alumnos. Nunca un grupo será igual, a lo mas, quizá tendrán ciertas semejanzas, ni siquiera son semejantes a pesar que se imparta la misma materia en ambos, de ahí la renovación pedagógica de la cual ya hablamos.

Identidad profesional

Efectivamente el papel de profesor no se adquiere de la noche a la mañana, existe un proceso de aprendizaje, de acomodo, de estudio, ya que cuando uno se inicia en la docencia se tiene visualizado al profesor que durante años le impartió alguna materia, o bien lo que como alumnos hubiéramos deseado tener como profesor. Es necesario divorciar este tipo de conceptos que traemos de años atrás para crear uno nuevo y adquirir una identidad profesional. Pero sobre todo debemos tener plena conciencia que somos sujetos que estamos para servir.

Comunicación e interacción

Con respecto a la comunicación puedo aseverar que es el medio sobre el que debemos poner especial énfasis, el alumno siempre esta al pendiente de las gesticulaciones, de las señas con las manos, de la ropa, del estado de humor que uno tiene al ingresar al salón de clase. Lo que acabo de mencionar afecta la comunicación de alumno a maestro y viceversa, ¿y cómo sucede esto? Lo ejemplificaré para que sea más comprensible, cuando he llegado a vestir de colores oscuros los alumnos me perciben enojada, cuando visto de colores claros los alumnos me perciben relajada, lo sé, porque me lo han hecho saber. Por el contrario como profesor, nos damos perfectamente cuenta de los estados de ánimo de los alumnos por su postura, sus gesticulaciones e inclusive por la ropa que visten a pesar que usan un uniforme.

¿A que quiero llegar con todo lo anterior? Solo a que debemos poner atención en esos pequeños grandes detalles para que la comunicación por ambas partes sea recíproca y cumpla su finalidad, que el alumno aprenda. No hay que olvidar que el alumno también aprende por imitación.

Disciplina
Este tema es el que mas me fascina, me gusta mantener a los grupos en orden, con total disciplina, les hago saber que para todo existe un momento, y en la clase hay que estar atentos. Si he de ser sincera, en el plantel donde trabajo todos me conocen porque mis grupos siempre son los mas ordenados, he creado ya una escuela de modales para mi clase, sin lugar a dudas el alumno que ha cursado algún semestre conmigo y lo vuelve a hacer es un alumno que con toda seguridad será disciplinado y acatará las reglas de la clase desde el primer momento.

Claro esta que todas las reglas que rigen mis clases están plenamente fundadas y siempre cada inicio de semestre las pongo a consideración de los alumnos y estoy dispuesta a negociar alguna de ellas siempre y cuando me sustentes con fundamento que deben cambiarse.

Contenidos y niveles

Como lo comente en la Confrontación, nuestra labor consiste en digerir el conocimiento y trasmitirlo al alumno, de tal forma que lo comprenda y así pueda edificar su propio conocimiento, es decir, su criterio. En la lectura se hace referencia al nivel de conocimientos con el que llegan los alumnos y con el cual hay que lidiar, en mi opinión esto solo cambiará poniéndonos a trabajar al respecto y no lamentándolo.

El orgullo de ser profesor
Yo, Lilia Hernández Cruz estoy muy orgullosa de la labor que realizo día con día. En primera instancia es una labor muy humana, plagada de emociones y aunque si bien es cierto hace años durante mi época de universitaria la docencia fue lo último que paso por mi mente, hoy día estoy cierta que realizar esta actividad me apasiona y que cuando no estoy frente a clase “algo” me hace falta...